La electricidad es parte de nuestro día a día, la utilizamos para cargar nuestros celulares, encender artefactos electrónicos, entre otros. Es imprescindible en hospitales para salvar vidas y también se utiliza en el transporte urbano, pero qué entendemos cuando nos mencionan el término electricidad industrial. En este artículo explicaremos brevemente su significado e importancia en la humanidad.
Contents
¿Qué es electricidad?
La electricidad es una necesidad y un servicio básico imprescindible para instalar sistemas de iluminación de espacios domiciliarios, centros educativos, hospitales, comercio, industria y diversos ámbitos productivos que requieren de energía eléctrica y luminaria.
Sin la electricidad, no sería posible el funcionamiento de artefactos, equipos y máquinas que facilita el trabajo y aumenta la productividad y el desarrollo de la tecnología. La electricidad hace posible la existencia de la iluminación, las comunicaciones de radio, televisión, entre otros.
¿Qué es la electricidad industrial?
En términos generales la electricidad industrial es aquella que se produce como resultado de procesos tecnológicos y que se emplea principalmente en la industria. Es decir, para el funcionamiento de plantas de producción o fábricas, maquinaria, aparatos eléctricos, iluminación, alumbrado y aparatos de media o alta potencia.
En la actualidad, su campo de actuación se amplía a la realización de tareas relacionadas con los controles eléctricos, equipos y cableado en una planta industrial o fábrica de producción.
Dónde se ejecuta la electricidad industrial
La electricidad industrial puede ser utilizada en instalaciones eléctricas, fábricas de envases, centros mineros, industrias del cemento, textil, plásticos, plantas de gas natural, petroquímicas, centros de mantenimiento eléctrico, compañías constructoras, centros comerciales, fábricas de embutidos, entre otros.
También, es aquella que permite el alumbrado de nuestras ciudades, calles y espacios públicos. Asimismo, la podemos aplicar en la resolución de problemas, instalación y reparación de sistemas productivos, así como en los componentes eléctricos de las instalaciones de las empresas.
Funciones de un electricista industrial
Las funciones de un electricista industrial son diversas y dependen de la empresa donde trabajen. Ellos se encargan de diseñar, implementar y optimizar sistemas eléctricos, conducir pruebas y mediciones, además de analizar e interpretar los resultados para evaluar y mejorar los sistemas eléctricos.
Asimismo, pueden diseñar sistemas eléctricos, realizar trabajos de instalación, programación y mantenimiento a máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Realizan rebobinados de motores de inducción trifásicos jaula de ardilla y de eléctricos monofásicos, entre otros.
Las herramientas que utilizan para cumplir dichas funciones son voltímetros, amperímetros, sciloscopios y otros equipos técnicos de prueba. Además, leen e interpretan planos y especificaciones, así como se mantienen actualizados en las especificaciones técnicas del área de su trabajo.
Por otro lado, los profesionales dedicados a la electricidad industrial también tienen entre sus competencias la solución de problemas, el mantenimiento integral de plantas de producción, la realización de pruebas de funcionamiento e inspecciones periódicas.
Diferencias entre un electricista industrial y comercial
La diferencia entre un electricista industrial y comercial es el entorno donde laboran. Mientras que el electricista comercial realiza trabajos en edificios comerciales como tiendas minoristas, restaurantes, entre otros. Siempre verificando que el cableado y los componentes eléctricos funcionen de manera segura.
El electricista industrial trabaja normalmente en plantas de fabricación e instalaciones de producción con maquinaria y sistemas eléctricos complejos, sensibles y costosos.