Como parte del mantenimiento eléctrico predictivo, se realizan las siguientes pruebas para prevenir y detectar fallas de degradación en la red eléctrica y equipos:
Es por ello que un análisis predictivo, será la aplicación de ensayos no destructivos que se realizan sin la necesidad de establecer un corte de energía. En otras palabras, su finalidad es prevenir o detectar posibles fallas que se puedan presentar en un sistema eléctrico.
En primer lugar, se procede con la identificación de los equipos del sistema eléctrico a inspeccionar. Del mismo modo, aquí se aplicará un ensayo no destructivo como termografía, análisis vibracional, entre otros.
Adicionalmente, se realizará la recopilación de información de los equipos como datos de placa, datos de fabricante y otros más.
A partir de la información recopilada en campo, se determinan los equipos adecuados que se emplearán para realizar el análisis predictivo en el sistema eléctrico.
Después de ello, la información obtenida de los ensayos no destructivos se plasmará en un reporte detallado. Por lo tanto, en dicho documento se informará observaciones de posibles fallas que se puedan presentar en el sistema en donde se deberá hacer el mantenimiento eléctrico.
Tras el informe entregado al usuario, el área de mantenimiento eléctrico programará paradas de planta para brindar la corrección de las fallas que se hayan podido encontrar en los ensayos. También se establecerá tiempos necesarios para intervención, equipamiento necesario para cambios, entre otros. La finalidad de todo el proceso es garantizar que la planta no tenga una parada inesperada con pérdidas materiales.
Los transitorios, al ser anomalías temporales pero periódicas, son difíciles de detectar, en principio, esto se debe a su naturaleza aleatoria y valores instantáneos que cambian de polaridad muy rápidamente. Como resultado, esta anomalía puede dañar o quemar equipos electrónicos, reducir el aislamiento de cables y/o equipos y reducir la vida útil de las fuentes de alimentación.
El análisis de esta falla va ligado al sistema de tierras y condensadores, por esta razón, es de vital importancia calcularlo y controlarlo antes de que dañe elementos de protección.
Debemos reconocer que la gran mayoría de los problemas y averías en los equipos e instalaciones industriales (ya sea de tipo mecánico, eléctrico y de fabricación) están precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante la monitorización de temperatura con cámaras termográficas.
De modo que un análisis termográfico permite alargar la vida útil de los equipos, localizar fugas y averías y reducir las operaciones de mantenimiento eléctrico. Asimismo, la termografía aplicada a sistemas de distribución, puede ser clave en la detección de pérdidas energéticas derivadas de roturas, averías o un aislamiento deficiente y una mayor eficiencia energética en general.
En pocas palabras, el análisis termográfico es un ensayo no destructivo que se emplea para determinar anomalías que se presentan en un sistema eléctrico, maquinaria y/o equipamientos instalados en una planta industrial. Es decir, que la aplicación de un análisis termográfico ayuda a diagnosticar posibles fallas que el ojo humano no podría determinar.
Primero, para la identificación de los equipos que se van a inspeccionar, se requiere contar con facilidad de acceso de visualización de puntos de ajuste y/o contacto y pantallas FLIR para el caso de Celdas de MT y Transformadores.
Para realizar el análisis de termografía, el personal capacitado y certificado cuenta con un equipamiento de protección personal. Del mismo modo, se procede con el análisis en celdas de MT a través de las Pantallas FLIR (celdas modernas), bus bar, puntos de contacto, conexionado de conductores eléctricos y todo equipamiento por donde se presente un paso de corriente.
Luego del análisis de termografía realizada en los equipamientos de MT (celdas, transformadores) y BT (tableros, equipamientos, transformadores); se procede con el informe de trabajo, en el cual se detalla los puntos que presentan anomalías por temas de ajuste, recalentamiento, desgaste o bajo aislamiento, mal dimensionamiento, entre otros.
El Estudio de flujo de carga nos permite evaluar el sistema eléctrico de nuestros Clientes en estado estacionario y en diferentes escenarios de operación. Con los resultados obtenidos, analizamos las condiciones operativas del sistema verificando así, el estado de los componentes del mismo, respecto a su capacidad o selección adecuada.
Un Estudio de Flujo de Carga, se realiza como base para el desarrollo de un proyecto. Realizando este análisis, se puede obtener un cálculo más óptimo de potencia, caídas de tensión, sistemas de protecciones, entre otros datos importantes
Antes de iniciar, se realiza una base de proyecto en el cual se recopilará las proyecciones que desean implementar y se determinará la infraestructura existente.
Posteriormente, se ejecuta una inspección de campo para corroborar los diagramas unifilares existentes, equipamiento, sistema eléctrico y otros parámetros.
Con toda la información recopilada se procede a realizar el desarrollo del nuevo proyecto eléctrico en un software especializo. Al finalizar, este se expondrá en un informe, determinando el Flujo de Carga que se manejará en el sistema eléctrico.
Tras la aprobación del nuevo proyecto, se procede a ejecutar la implementación de los nuevos equipamientos y mejoras a los sistemas existentes mediante mantenimiento eléctrico. Gracias a ello se garantiza evitar problemas futuros, pérdidas materiales y personales.
El Estudio de corto circuito nos permite analizar el sistema eléctrico de nuestros Clientes y determinar la magnitud de las corrientes que fluyen durante una falla eléctrica. Después de obtener estos resultados, dimensionamos los equipos eléctricos que componen el sistema y realizamos el ajuste de las protecciones que requiere.
Un estudio de corto circuito se realiza con la finalidad de determinar la magnitud de corrientes que fluyen durante una falla en un sistema eléctrico. En consecuencia, esto determinará que los equipamientos de protección instalados actúen de manera adecuada en un sistema eléctrico.
El levantamiento de información en campo permite verificar los diagramas unifilares, sistemas de protección instalados, tensión de trabajo y otros datos.
Tras la información recopilada se procede a realizar los cálculos correspondientes en un software especializado para determinar las capacidades interrumpidas de elementos de protección, realizar la coordinación de los dispositivos de protección contra corrientes de corto circuito, estudios térmicos, calcular las mallas de puesta tierra, selección de conductores eléctricos y el tiempo de respuesta.
Tras la determinación y análisis del estudio de corto circuito se procede a verificar los equipamientos y realización del mantenimiento eléctrico, con la implementación de lo requerido para que se cumpla la protección del sistema eléctrico.
El estudio de coordinación de protecciones, asegura que los sistemas eléctricos de nuestros Clientes reaccionen de manera predecible ante una falla eléctrica y permite saber cuánto tiempo estarán presentes antes de que se tome una acción de protección.
Por ello, mantener la confiabilidad del sistema eléctrico es crucial para cerciorarse de que el servicio no se verá interrumpido y que los accidentes podrán evitarse.
Al iniciar se procede a establecer el levantamiento de información en campo. Partimos de los diagramas unifilares, cuadro de cargas principales, tensión y corriente de servicio, protecciones principales, longitudes de conductores eléctricos, estudio de coordinaciones y datos del fabricante.
Para el desarrollo del estudio de coordinación de protecciones, se plasma toda la información recopilada en un software sofisticado para establecer los cálculos de protección, tiempos de reacción, entre otros. Todo ellos son parámetros que brindarán la seguridad de cada equipamiento instalado en el sistema eléctrico.
En la elaboración del reporte final, se plasman las recomendaciones de los sistemas de protección necesarios para garantizar: reducir el tiempo de inactividad de un sistema y evitar la interrupción de un servicio, prevenir daños o pérdidas materiales de los equipamientos, aislar circuitos defectuosos y como punto importante, la seguridad del personal.
El estudio de Arco Eléctrico nos permite identificar la energía incidente a la que está expuesto el personal que trabaja en las instalaciones industriales de nuestros Clientes. Como resultado, seleccionamos los elementos y equipos de protección personal que se deben usar o plantear las mejoras que se pueden realizar al estudio de coordinación de protecciones.
La evaluación e implementación del estudio de Arco Eléctrico (Arc Flash) de un sistema eléctrico, ayuda a determinar las distancias límites de seguridad requerida y los riesgos por arco eléctrico, a los cuales puede estar expuesto un personal ante una operación o maniobra.
Asimismo, la información obtenida, determinará el equipamiento de protección personal requerida para la ejecución de maniobras. Dicha información se plasmará en etiquetas de advertencia que deberán colocarse en las puertas de ingreso a subestaciones, Celdas de MT y cubículos de tableros.
En primer lugar, para realizar el estudio de Arco Eléctrico, se procede con la recopilación de información de campo. Los datos usados corresponden al listado de tableros eléctricos de distribución, diagramas unifilares, cuadro de cargas y acometidas eléctricas.
Posteriormente, con la información recopilada, se procede a la ejecución del cálculo del arco eléctrico. Para ello, se emplea un software sofisticado en el cual se obtendrá las tarjetas informativas donde se detallará: Distancia de arco Eléctrico, distancia segura de trabajo, distancia restringida de trabajo, distancia prohibida de trabajo y clase de EPPS de trabajo.
Finalmente, tras el desarrollo del estudio de Arco Eléctrico, se procederá con la impresión de las tarjetas informativas. Las mismas serán instaladas en la subestación, celdas de MT y tableros de distribución.