En la Auditoría Energética industrial nuestros Clientes son evaluados en el ámbito energético de sus instalaciones, industrias o edificios. Para ello, recolectamos datos sobre el suministro y consumo de todas las formas de energía. Evaluamos e identificamos las posibilidades de ahorro de energía desde un punto de vista técnico y económico, aportando en la reducción de gastos vinculados al consumo de energía y mejoras medioambientales. Asimismo, establecemos la línea base para la implementación de la ISO 50001.
En la etapa inicial de la Auditoria Energética Industrial, recolectamos información básica y realizamos el inventario general de los equipos e instalaciones de nuestros Clientes. Elaboramos balances de energía, con el objeto de conocer la distribución energética en las diferentes fases del proceso productivo y/o áreas. Es decir, la caracterización de carga en las empresas.
En la etapa intermedia, determinamos la incidencia del consumo de energía total en el costo total de cada equipo o grupo de equipos. Como resultado, obtenemos los índices de consumo de energía. Estos indices serán usados para determinar la eficiencia energética de las operaciones, y consecuentemente, el potencial de ahorro de energía.
Finalmente, en la etapa de la Auditoria Energética Industrial, determinamos los potenciales de ahorro de energía por equipos, áreas o centros de costos. Todo ello, mediante una evaluación técnica detallada de los sistemas eléctricos, mecánicos y térmicos de la empresa. Luego se procede a identificar y proponer las medidas apropiadas de ahorro de energía, evaluando los ahorros de energía en términos de costos y generando un ahorro económico para las empresas.
Las industrias, el comercio y las comodidades de nuestra vida cotidiana consumen energía en diversas formas. Por ello, se deben buscar altos niveles de Eficiencia Energética en nuestras actividades productivas.
¿Cómo logramos que Nuestros Clientes tengan una mejor Eficiencia y Ahorro energético? Reduciendo el consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir la productividad, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.
Nuestros Clientes logran conseguir mejores resultados con menores recursos. Lo cual se traduce en menores costos de producción, más productos con menos desperdicios y menores consumos de energía.
Al iniciar el proceso de Auditoría Energética Industrial junto a nuestros Clientes, establecemos indicadores que podemos controlar y comparar. Destacando que estos dependen de sus procesos de producción y actividades que deseamos evaluar. Si los resultados de los indicadores aumentan o disminuyen, podemos afirmar que la eficiencia energética del proceso aumento o disminuyó.
En el siguiente paso para nuestros Clientes, implementamos diferentes estrategias, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Estrategias como Medidas sin inversión: Relacionadas con los modos y procesos operativos, seguimientos y control; Medidas con baja o mediana inversión: Generalmente con estas medidas tenemos un retorno menor a un año y Medidas con alta inversión: En las cuales realizamos cambios de tecnología y/o procesos, con tiempos largos de retorno del capital.
Como proceso final en la Auditoría Energética Industrial, el análisis se completa evaluando el costo total de la operación durante un período. Por ejemplo, un mes o un año, para definir cuál de las estrategias resulto ser más eficiente. Si los costos de producción se reducen al consumir menos energía por unidad producida, los costos económicos también se reducen. De ese modo, la capacidad de generación y utilización del sistema eléctrico estaría disponible para otros usos. Sobre todo, aquellos con menor desperdicio de energía y menores niveles de contaminación por emisión de gases de efecto invernadero.
Los estudios de calidad de energía nos permiten conocer las perturbaciones eléctricas presentes en la red eléctrica de Nuestros Clientes (voltaje y/o corriente). Así, podremos proponer soluciones que aseguren la continuidad del servicio eléctrico, para evitar las interrupciones en el proceso productivo y generar un ahorro económico para las Empresas.
En el primer paso del Estudio de Calidad de Energía, recolectamos información básica del sistema eléctrico de Nuestros Clientes. Con ello, realizamos un diagnóstico inicial que nos permita identificar de primera mano las aparentes causas de las perturbaciones eléctricas que se pudieran estar presentado. Después de ello, podemos proceder con las mediciones.
En principio, realizamos mediciones utilizando equipos analizadores de redes que nos proporcionaran información detallada del comportamiento eléctrico del sistema. Lo cual sirve para controlar la calidad de suministro, cuantificar la energía consumida, controlar los horarios pico de consumo y conocer con detalle los eventos sucedidos en una red eléctrica.
En la parte final, transferimos los registros obtenidos de los equipos analizadores de redes a una computadora, para poder almacenarlos en una base de datos. Posteriormente, realizamos el análisis de los datos y caracterizamos los comportamientos de cualquier parámetro eléctrico. Finalmente, esto nos permitirá resolver, fácilmente y con seguridad, los problemas de calidad de energía de nuestros Clientes.
La reglamentación que regula los Contratos de Energía Eléctrica nos permite establecer y negociar las mejores condiciones técnico-económicas para nuestros Clientes. Quienes con una demanda anual de energía eléctrica de 200 KW a 2500 KW, tienen derecho a elegir entre la condición de Usuario Regulado o Usuario Libre. Así como también la evaluación de opciones tarifarias de acuerdo con su comportamiento de demanda, niveles de tensión y facturación. Lo cual significa un ahorro económico para las Empresas.
Debido a que el costo de la energía eléctrica es un factor importante en la economía de nuestros Clientes. De allí la necesidad de tomar medidas para su ahorro y tener decisiones apropiadas para lograr la menor facturación de consumo de energía. Como primer paso, analizamos junto a nuestros Clientes, las condiciones y contratos actuales de suministro de energía. De ese modo, propondremos una nueva suscripción y firma de contrato con buenas y mejores condiciones.
Como segundo paso, gestionamos y notificamos al Distribuidor de energía local y a Osinergmin, sobre las nuevas condiciones contractuales requeridas para el suministro de energía eléctrica. Lo cual nos permitirá obtener una reducción en los costos de facturación. Además, dependiendo de la curva de carga del consumo de energía en el día, realizamos la elección de una mejor opción tarifaria que contempla una reducción de los costos.
Para finalizar, damos inicio al nuevo Contrato de Suministro de Energía con el Distribuidor local en un plazo anual y atendemos tus requerimientos para garantizar la continuidad y calidad del suministro. Así, nuestros Clientes se benefician de una reducción de gastos de facturación de energía eléctrica de hasta un 30%.
El estudio de iluminación, bajo los estándares de seguridad industrial y ergonomía, analiza los requisitos luminotécnicos necesarios para garantizar las condiciones adecuadas de iluminación en las áreas requeridas por nuestros Clientes. Para ello, tenemos en cuenta equipos de medición y nuevas tecnologías de iluminación natural y artificial tanto en interior y exterior de las Empresas, generando así un ahorro energético y económico.
Para nuestros Clientes ahorrar energía a costa de disminuir la calidad de iluminación no es una opción. Esto produciría riesgos a la seguridad y salud del recurso humano y de los procesos de producción. Como primer paso, realizamos mediciones de luxes y registramos datos de las instalaciones actuales, teniendo en cuenta las necesidades de iluminación de nuestro Clientes.
Durante el segundo paso, realizamos el diseño y los cálculos a través del software más avanzado en estudios luminotécnicos. Para ello, suministramos imágenes en 3D donde plasmamos las posibles soluciones de la instalación indicadas en el estudio de iluminación. Teniendo como objetivo proporcionar datos y orientación que sirvan para fomentar el ahorro y eficiencia de energía eléctrica para nuestros Clientes.
Como paso final, realizamos los estudios de costos y de ahorro energético incluyendo el cálculo de retorno de inversión, evaluando junto a nuestros Clientes el Estudio de Iluminación. Con la conformidad de nuestros Clientes iniciamos el proceso de cambios en la instalación y realizamos el montaje de los equipos propuestos mediante nuestro staff técnico de servicios. Recordemos que la iluminación más eficiente, de bajo costo y de menor impacto ambiental, se obtiene del uso de la luz natural proveniente del Sol, la cual es una fuente de energía renovable.